Trato hecho nunca deshecho (cuento popular)






Un día hicieron una sociedad el zorro y el quirquincho. El zorro dio su chacra al quirquincho para que la sembrara a medias.

Como el quirquincho tiene fama de ser poco inteligente, el zorro pensó que se aprovecharía de su trabajo, y le dijo:

-Este año, compadre, como es justo, será para mi todo lo que den las plantas arriba de la tierra y para usted lo que den abajo.

El quirquincho sembró papas. Tuvo una magnífica cosecha y al zorro le tocó una cantidad de hojas inservibles.

Al año siguiente el zorro, molesto por el mal negocio, le dijo a su amigo:

-Este año, compadre, como es justo, será para mi lo que den las plantas debajo de la tierra, y para usted lo que den arriba.

-Bien compadre, será como usted dice.

El quirquincho sembró trigo. Llenó su granero de espigas y al pobre zorro le tocó una cantidad de raíces inútiles.

" No me dejaré burlar más" , pensó. Y le dijo al compadre:

-Este año, ya que usted ha sido tan afortunado con las cosechas anteriores, será para mi lo que den las plantas arriba y abajo de la tierra. Para usted será lo que den al medio.

-Bien compadre, ya sabe que respeto su opinión.

El quirquincho sembró maíz. Sus graneros se llenaron nuevamente de magnífica espiga y al zorro le correspondieron las flores y las raíces del maizal.

El zorro tuvo que vivir en la última miseria. Ese fue el castigo a su mala fe.

Comentarios

  1. Me diseño otaciones con este cuento

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber como hacer el árbol donde está pillado el zorro

    ResponderEliminar
  3. Que es cuento popular parábola o fábula

    ResponderEliminar
  4. No se como hacer esta actividadad q me dieron alguien me ayuda la preg es identifica tiempo y lugar del cuento

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo el cuento pero no se como expresar en hoja la moraleja

    ResponderEliminar
  6. Que resultados obtienen cada uno con su actitud?

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. el zorro quiso molestar al quirquincho pero no le salio y el quirquincho molesto el zorro y eso nos deja una enseñanza que cuando quieras molestar a otro no te sale y el otro si te puede molestar.

      Eliminar
  8. En qué tiempo transcurre este cuento?

    ResponderEliminar
  9. Expleciones rurales típicas nuestras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares