Proyecto: Sostenimiento del aprendizaje cuando factores climáticos u otros impiden el encuentro presencial en el aula.
Marisa
Negri
Escuela
de Educación Secundaria Técnica N° 1
Delta
de San Fernando – Región VI
Espacio
curricular: Prácticas del Lenguaje
Síntesis
de la problemática a abordar:
Sostenimiento
del aprendizaje cuando factores climáticos u otros impiden el
encuentro presencial en el aula.
I-
Fundamentación
La
EEST 1 de San Fernando, escuela en la que trabajo desde 2013 está
ubicada sobre el Río Paraná Miní a unas 3hs de navegación del
puerto fluvial de Tigre. A ella concurren 230 alumnos, isleños en
su mayoría, aunque también asisten otros chicos que no encuentran
vacante en la ciudad, o como elección de sus padres “para sacarlos
de la calle” enviándolos a una escuela pública de jornada
extendida.
Las
condiciones climáticas (agua baja o muy alta, niebla), el ausentismo
de profesores que vienen de muy lejos, las condiciones edilicias
(falta de agua potable, control de plagas, desratización), la
situación laboral de los chicos que son en su mayoría aportantes de
la economía familiar con su trabajo hacen que “perder el hilo”
de los aprendizajes sea una problemática central de nuestra
institución. Esta escolaridad fragmentada sumada a la falta de
adecuación de la escuela al medio rural en el que vivimos es una de
las principales causas de la repitencia, sobre todo en 2do año y de
la alarmante desproporción entre la cantidad de chicos que ingresan
a las tres secciones de primer año y el escaso número de egresados,
que año tras año, no supera la decena de jóvenes.
Para
comenzar a pensar respuestas a esta situación desde la bibliografía
de este curso, considero esencial en principio, detenernos en
¿quiénes son nuestros estudiantes? ¿qué esperan y/o necesitan de
la escuela secundaria? ¿cómo podemos los docentes articular con las
familias la continuidad pedagógica en días de sudestada ? ¿qué
proyectos especiales pueden sumarse teniendo en cuenta que la
enseñanza está estructurada sobre esta idea de un aprendizaje
monocrónico.1?
En
un medio en el que el contacto con la naturaleza y con el mundo del
trabajo se da a edades muy tempranas resulta imprescindible
diferenciar entre trayectoria educativa y trayectoria escolar. Para
citar un caso concreto, en un curso de primer año que tenía según
la mayoría de los docentes un “rendimiento bajo” y “escaso
interés por los contenidos”, una colega de CDC les propuso a los
chicos realizar un herbario de plantas nativas y un pequeño
diccionario de fauna autóctona. Esta tarea generó entusiasmo, les
permitió a los chicos abordar el aprendizaje formal de su entorno y
sumar a los saberes comunitarios algunas especificaciones
científicas. La tarea trascendió el espacio del aula , entonces la
profesora de Lenguajes Tecnológicos les propuso realizar
presentaciones digitales de cada uno de los animales y plantas
elegidos. Así esta actividad de clase se fue transformando en un
proyecto anual interdisciplinario en el que todos los actores están
comprometidos.
Si
esta situación de clase alrededor de un aprendizaje significativo
derivó en un proyecto que pudo, para continuar con la metáfora
“retomar el hilo” de la trayectoria real de los chicos ¿por qué
no profundizar en este tipo de propuestas, especialmente en el marco
de la Resolución
CFE No 103/10
que pone en marcha el Plan Mejoras en el que cada institución puede
decidir de qué modo fortalecer sus prácticas?
En
el caso de la EEST1 se ha establecido la incorporación de dos
tutores que acompañan a los chicos sobre todo en primer y segundo
año. La experiencia que ya lleva tres años es muy positiva. Si bien
los tutores sólo se asignan a partir de agosto y este acompañamiento
para ser efectivo debería ser anual, la figura del tutor fortalece
el vínculo entre los chicos y la escuela, tiende puentes entre
alumnos, docentes, padres, directivos y equipo orientador e intenta
optimizar los recursos disponibles para aportar soluciones a esta
problemática.
En
una escuela con alrededor de 100 docentes, lo expuesto hasta aquí no
deja de ser una experiencia parcial, que incluye a pocos actores y si
bien aporta algunas respuestas no alcanza para resolver el conflicto.
Deberíamos analizar en principio las causas por las que se pierde la
continuidad, y pensar propuestas concretas para cada una de ellas.
Hace falta reunirse, intercambiar ideas, escuchar, debatir,
incorporar el uso de TIC, repensar los espacios y los tiempos,
valorar la alteridad de cada docente y de cada alumno, estimular su
creatividad, reinventar las prácticas, salirse del programa, perder
el miedo a no saber.
Necesitamos poner en juego
el pensamiento complejo, tal como lo plantea el filósofo Edgar
Morin.2
Interdisciplina, polisemia, pluralidad, apertura hacia modos de
educar que aún no tienen una forma definida. Investigar las
posibilidades de la tecnología y recurrir también a la riquísima
experiencia pedagógica latinoamericana.
¿Podría
la experiencia de las hermanas Cossettini en Rosario3,
por poner solo un ejemplo, ayudar a pensar en un proyecto para el
presente? Estamos ante un enorme desafío en el que memoria,
invención y cooperación tendrán que ser nuestros aliados para
garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes.
II. Desarrollo
El
problema de la continuidad pedagógica ha sido planteando desde
diferentes estrategias en la escuela y en particular en los cursos de
primer año que son los que más apoyo necesitan en su trayectoria
escolar ya que están adecuándose a la enseñanza media (y técnica
en este caso)
En
este sentido me interesa recuperar del Foro 1 la voz de la colega
Nancy Nuñez que desarma el mito acerca de la relación entre derecho
/ voluntad y posibilidad de los chicos en relación al estudio:
“Ellos
dicen: "Los pobres no pueden aprender"
La
Ley dicta: "La educación y el conocimiento son un bien público
y un derecho personal y social, garantizados por el Estado".
Ellos
contraargumentan: “estos chicos no quieren estudiar”.
¿Puede
alguien elegir qué derechos tener o no? ¿Puedo elegir qué
responsabilidades tengo? ¿Cómo reaccionarían esos que pregonan la
aporofobia si vieran alguno de sus derechos vulnerado por la voluntad
de otro?”
También
me parece enriquecedor el aporte de Noelia Krainer con respecto a las
pruebas PISA. Ella sostiene:
“Nada
se concibe en forma aislada. La evaluación debe constituir un
objetivo de la enseñanza en términos de autoevaluación tanto para
el alumno como para el docente.”
Pienso
en mis alumnos, en sus posibilidades, en lo que ya saben del entorno
en el que viven y en las mejores maneras de garantizar su acceso al
conocimiento.
A
nivel institucional hemos abordado el problema con la creación de
grupos cerrados de Facebook por curso en los que un administrador
sube los contenidos enviados por los profesores. Estos trabajos
prácticos deben ser claros y sobre contenidos ampliatorios de la
asignatura. Debido a la escasa conectividad que hay en la zona, se
les solicita también que aporten el material teórico para el
desarrollo de las consignas ya que en la mayoría de los casos los
alumnos bajan el contenido en la ciudad para luego trabajar offline.
En
esta etapa es esencial generar espacios para el perfeccionamiento
docente ya que , sin una profunda reforma de la formación de los
docentes, sin un desarrollo de su profesionalismo, sin la
construcción de condiciones de trabajo favorables y sin una mutación
de la concepción que los docentes tienen de su oficio, la escuela no
será ni más justa ni más eficaz.4
Luego
estos trabajos pueden ser enviados por mail (en caso de que sea
posible) o llevados a clase en formato papel para su corrección.
En
el caso de los chicos de primer y segundo año hemos habilitado por
un lado el blog www.encuadernarlasislas.blogspot.com
que funciona en ambos sentidos. El docente sube textos o material
multimedia de los temas tratados en clase y los chicos suben sus
producciones literarias a partir de consignas de clase.
El
otro proyecto vinculado a la continuidad pedagógica se denomina
“Memoria isleña” e incluye un grupo de whatsapp en donde los
alumnos envían audios con testimonios familiares acerca del delta y
su historia, un blog en donde escaneamos las fotografías familiares
junto con los relatos aportados por las familias y luego incluye
otros trabajos en el aula como la reconstrucción del trayecto de las
lanchas escolares de las casas a las escuelas, considerando que la
escuela está ubicada en el centro geográfico del delta y concurren
allí 13 lanchas provenientes de toda la región.
Si
bien estas son experiencias ya realizadas durante el ciclo lectivo,
sistematizaría la propuesta para 2017 de la siguiente manera:
marzo:
Charla con alumnos y padres para explicar el uso básico y cuidado de
las netbook y presentar el proyecto de continuidad pedagógica.
Creación de un grupo de wsp para apoyo técnico durante todo el
proceso. Trabajo conjunto con docentes de sistemas tecnológicos e
informática.
Desarrollo de pdf con los
contenidos mínimos de cada asignatura por parte de cada docente.
Revisión de los mismos por los jefes de área.
abril
- mayo: Puesta en marcha de los grupos por curso a través de las
redes. Capacitación de uno o dos alumnos por curso que colaboren con
la tarea de subir el material al grupo. Coordinación entre áreas
para subir el material graduando los contenidos según la carga
horaria de la materia.
junio-
julio: Tutorías en la sala de informática para realizar un
seguimiento personalizado de la modalidad. Corrección y devolución
de la primera tanda de trabajos.
agosto-septiembre:
Nuevo envío de trabajos. Charla abierta a padres, alumnos y docentes
sobre el uso de Tic. Diseño de trabajos que incluyan la
participación de la familia y el entorno geográfico en el que está
ubicada la comunidad.
octubre-
noviembre: Cierre de la propuesta con un foro y una exposición de lo
realizado.
IV- Conclusiones
Releo
este documento y veo que las soluciones planteadas a la problemática
son intentos, muchas veces fallidos, por mejorar desde la escuela las
difíciles condiciones de aprendizaje en un ambiente rural e
incomunicado como el delta bonaerense.
Creo
que el aprendizaje más relevante que puedo aportarles a mis alumnos
es el de la constancia, incorporar la dificultad como desafío. (En
este momento, en que escribo este trabajo hace más de una semana que
con los cortes de luz también se cortó la señal de internet y
recurro a los archivos guardados para reconstruir lo sucedido en el
campus)
Una
instancia superadora sería la incorporación de una plataforma
virtual como la de INFOD que les permita a los chicos habituarse a la
educación semipresencial desde la secundaria. Una herramienta de
este tipo nos permitiría incluso desarrollar cursos cortos más
vinculados con sus intereses reales o con las necesidades del mundo
del trabajo rural.
Para
acompañar este desarrollo también necesitaríamos docentes
altamente capacitados en TIC, en las características del ámbito en
el que trabajan y en sus propias asignaturas. Esto permitiría
desplazar la falsa imagen de los “pobres pibes de isla” que
tienen pocas clases y “mucho la cabeza no les da” para enfrentar
las enormes posibilidades que ofrecen las TIC en un ámbito rural.
V- Bibliografía
Alvarado,
Maite (2013):
Escritura e invención en la escuela, Buenos Aires : FCE ,2013.
UNIPE
(2011): “El
dilema del secundario”. Cuadernos de discusión 1. Unipe:
Editorial
Universitaria, Buenos Aires, 2011
Dubet,
Francois (2010):
Repensar la justicia social contra el mito de la
igualdad
de oportunidades. Siglo XXI, Argentina.
Dussel,
I. (2011).
“Aprender y enseñar en la cultura digital” en:
Morin,
Edgar (2009):
Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 2009.
Veleda,
C; Rivas, A; Mezzadra, F. (2011):
La construcción de la justicia
educativa.
Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación
Tedesco,
Juan Carlos (2008):
Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias
del
Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas
argentinas”. CIPPEC, Embajada de Finlandia, UNICEF, Buenos Aires.
Terigi,
Flavia (2010):
Jornada de apertura Ciclo lectivo 2010. Ministerio
de Cultura y Educación,Gobierno de La Pampa.
1
Terigi (2010) ver bibliog.
2
Morin (1994)
3
Para ampliar sobre la obra de las hermanas Cosettini sugerimos la
consulta del Archivo Cosettini realizado con el apoyo del CONICET:
http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/site/875b651a-b8f2-4adb-98e9-ee6faf003629
4 Veleda,
C; Rivas, A; Mezzadra, F. (2011): La construcción de la
justicia
educativa, ver en
bibliografía.
Que hermoso trabajo! Ojala pueda colaborar como vecina isleña y docente. Me entristece que se etiquete a los niños y se limite de esa manera sus expectativas de logros y se esconda la falta de voluntad superadora del Estado y/o de las personas involucradas en su progreso.
ResponderEliminarMuy buena propuesta Profe., creo que nosotros los adultos docentes debemos estar convencidos de que estos jóvenes tienen derecho a educarse, y trabajar con responsabilidad sensibilidad, agotar todos nuestros recursos y volver a intentar una y mil veces....
ResponderEliminarnosotros desde una secundaria Turno Noche de CABA, tenemos problemáticas similares (ausentismo, abandono, desgranamiento), usamos la TIC y nos ayuda bastante, actualmente estamos presentando un proyecto de cursada por materia; imaginate la movida que significa... en algunas cabecitas tan estructuradas, pero alli vamos!!!!, un abrazo y exitos!!!
Gracias colegas! El camino nunca se hace solo, tengo en mi corazón aquellos talleres de educación por el arte en el Liceo 1 querida Raquel. Necesitamos seguir pensando maneras, juntos! Tal vez podamos articular algún intercambio el año próximo. Abrazos
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