El relato de terror

EL RELATO DE TERROR O CÓMO HORRORIZAR A LOS LECTORES EL MIEDO ES UNA SENSACIÓN QUE EXPERIMENTAMOS TODOS LOS SERES HUMANOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS- Y QUE, POR LO TANTO, HA ESTADO PRESENTE EN LOS RELATOS DE LAS DIVERSAS CULTURAS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. 


Nosferatu, el vampiro (1922) fue una de las primeras películas del género de terror. El filme, que tiene un gran parecido con la historia de Drácula, la novela de Bram Stoker, es considerado una de las mejores películas sobre vampiros. 

La historia del género 

El miedo a la muerte y a lo desconocido está presente desde los tiempos más antiguos en los relatos folclóricos de las diferentes culturas del planeta. Sin embargo, a partir del movimiento romántico, que tuvo lugar desde fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX, el terror ocupó un lugar propio en la literatura occidental. El género de terror tuvo un importante desarrollo en el mundo anglosajón donde surgió el subgénero de la novela gótica, llamada así porque muchos de sus textos tienen como escenario principal castillos medievales, repletos de túneles, pasadizos, sombras y ruidos extraños. Por ejemplo, la célebre novela Frankenstein, de la autora inglesa Mary Shelley (1797-1851), pertenece a este género. Otro subgénero del terror es el relato de fantasmas, que tiene entre sus textos más destacados la novela Otra vuelta de tuerca, del escritor estadounidense Henry James (1843-1916). 
En la conformación del género de terror hubo dos escritores estadounidenses que realizaron aportes fundamentales a este tipo de literatura: Edgar Allan Poe (1809-1849) introdujo el terror psicológico, que se convirtió en un nuevo terreno para el género, mientras que Howard Philips Lovecraft (1890-1937) creó un universo terrorífico compuesto por una mitología, una geografía y una cultura propias.

Las características del género 

Los relatos de terror tienen la intención de provocar miedo en los lectores. Para alcanzar este efecto, apelan a los temores más profundos de los seres humanos, como el pánico a la muerte, a lo sobrenatural o a la locura. Para despertar estas sensaciones en el lector, la literatura de terror suele emplear los siguientes recursos: 
• Seres aterradores: vampiros, fantasmas, zombis, hombres lobo o monstruos creados por el ser humano. 
• Personas con las facultades mentales alteradas: en muchos casos, los protagonistas u otros personajes de los relatos tienen alteraciones psicológicas que los incitan a cometer actos que no llevarían a cabo si estuvieran en su sano juicio, como sucede en "Berenice". e Ambientes atemorizantes: los hechos transcurren en lugares inhóspitos y abandonados, como antiguos castillos con pasadizos y túneles, cementerios, criptas, ruinas o bosques sombríos. 
• Objetos terroríficos: a veces un objeto provoca el espanto, como una muñeca que cobra vida o talismanes y amuletos que tienen efectos negativos sobre su entorno. 
• Alteración del mundo cotidiano: en muchos textos se representa un mundo cotidiano y familiar para el lector en el que la presencia de un elemento anormal, extraño y muchas veces sobrenatural transgrede las leyes de la realidad y provoca espanto. 

Para escuchar la versión del cuento "El extraño", de H. P. Lovecraft, narrada por el escritor argentino Alberto Laiseca,




La trama narrativa 

La mayoría de los relatos de terror presentan una trama narrativa clásica compuesta por los siguientes elementos: 
Marco narrativo: es la presentación de los personajes, del lugar en el que sucederá el relato y del tiempo. 
• Situación inicial: es la situación de equilibrio de fuerzas con la que se inicia el suceso que será narrado. 
Complicación: se trata de algún hecho o elemento que rompe el equilibrio inicial y frente al cual los personajes actúan de determinada manera. A su vez, las acciones de los personajes generan nuevas situaciones que se derivan de la complicación. 
Resolución: es el fin de la complicación, una solución que puede resultar positiva o negativa para los protagonistas.
Situación final: es una nueva situación de equilibrio a la que se llega luego de la resolución del conflicto y sobre la que ha operado la transformación de las acciones. 


El narrador 

En los textos narrativos, el narrador es la voz que relata la historia. Este no debe confundirse con el autor, la persona real que escribe el texto, como sucede, por ejemplo, en "Berenice", donde el autor es Edgar Allan Poe, y el narrador, Egaeus. 
Existen diferentes tipos de narradores que pueden clasificarse de acuerdo a dos parámetros: su ubicación respecto de lo narrado, y la focalización, que se determina por el punto de vista que adopta y la cantidad de información que conoce a partir de esa perspectiva. Según su ubicación respecto de lo narrado el narrador se clasifica en: 
Narrador fuera de la historia 
El narrador no forma parte de los sucesos que se narran. 
Narrador dentro de la historia 
El narrador forma parte de los sucesos que se narran. 
Puede ser uno de los protagonistas o un personaje secundario. 

Según la focalización que adopta, se clasifica en: 

Focalización cero El narrador observa todo lo que sucede, lo que piensan y sienten todos los personajes, y brinda información sobre lo que aconteció, acontece y podría acontecer. 
Focalización interna El narrador toma el punto de vista de un personaje y sabe solo lo que conoce ese personaje. 
Focalización externa El narrador describe lo que puede verse y oírse, pero no conoce lo que piensa ninguno de los personajes. 


1. Vean el video y, luego, escriban un párrafo que explique si se trata o no de un relato de terror. Expliquen por qué. 






2. Formen grupos de cuatro compañeros y confeccionen en sus carpetas un cuadro como el siguiente: 
SERES ATERRADORES 
AMBIENTES ATEMORIZANTES 
Escriban la mayor cantidad de ítems de cada categoría. Lean en voz alta lo que anotaron y tachen los que están repetidos con los otros grupos.Cuenten cuántos elementos quedaron sin tachar en cada grupo. Gana el equipo que tenga más. 

3. El cuento "Berenice", ¿tiene o no una trama narrativa clásica? Redacten un párrafo que explique su opinión. 4. Lean el siguiente fragmento de la novela Frankenstein, de Mary Shelley. Luego indiquen el tipo de ubicación y de focalización del narrador. Cuando contaba diecisiete años, mis padres decidieron que fuera a estudiar a la universidad de Ingolstadt. Hasta entonces había ido a los colegios de Ginebra, pero mi padre consideró conveniente que, para completar mi educación, me familiarizara con las costumbres de otros países. Se fijó mi marcha para una fecha próxima, pero, antes de que llegara el día acordado, sucedió la primera desgracia de mi vida, como si fuera un presagio de mis futuros sufrimientos. a. Reescriban el fragmento anterior cambiando la ubicación y la focalización del narrador. 



Bram Stoker


Una de las novelas de terror más famosas de todos los tiempos es Dracula, publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker. Algunas personas afirman que una de las fuentes de inspiración de Stoker fue la historia de la condesa húngara Erzsébet Báthory, quien, en el siglo XVII, había sido acusada de matar a jóvenes doncellas para bañarse con su sangre, porque creía que era una forma de obtener la juventud eterna. 




*El material reproducido aquí pertenece al libro Prácticas del Lenguaje 2 (Activados / Puerto de Palos) y se reproduce con fines didácticos

Comentarios

Entradas populares